¿Qué es LUCHA y cómo funciona?
Esta nota, a diferencia de los anteriores, no será para compartir novedades de las empresas luchantes. Por sugerencia de uno de nuestros mentores, quisiéramos explicar aquí nuestro modelo operativo: ¿Somos un fondo? ¿Una ONG? ¿Cómo nos financiamos? ¿Somos rentables?
¿Qué somos?
Lucha es un catalizador de impacto, compuesto por una aceleradora y un fondo. Como aceleradora de impacto, nos asociamos con founders de empresas en etapa temprana y les aportamos capacidades críticas para ojalá acompañarlos a su siguiente etapa de crecimiento e impacto. Adicionalmente, nuestro Fondo Luchante, un fondo privado de Impact investing, le entrega capital a aquellas empresas que pasan por nuestra aceleradora. Entrando ahora a nuestro tercer año, estamos felices del impacto de las empresas luchantes: comunidades rurales protegiendo sus bosques con Pachamama, mujeres de la economía informal recibiendo créditos de Tappoyo, amputados de bajos recursos caminando de vuelta con Horus, y miles de personas de entornos vulnerables aprendiendo con Excuela, entre otros.
¿Qué tipo de startups busca Lucha?
Más que buscar startups, buscamos founders estelares de impacto. Le damos un enorme peso a las capacidades y orientación activista de quienes son el principal pronosticador de éxito de los proyectos. Dicho esto, las empresas que se asocian con LUCHA deben estar orientadas a disminuir desigualdades sociales (brechas de acceso) o a combatir el cambio climático (secuestro de carbono).
Conoce más sobre nuestros pilares en www.luchafounder.com
¿Qué le aporta Lucha a las startups de impacto?
Partimos de la creencia de que entregar capital es necesario pero no suficiente para llevar a las startups al siguiente nivel. Nuestra propuesta de valor a los founders pasa por acompañarlos en 5 pilares clave para así incrementar las probabilidades de éxito (en el negocio y el impacto) de su startup. Esos 5 pilares son:
1. Modelamiento de impacto: Logramos un entendimiento profundo del problema social o ambiental que esta resolviendo para juntos modelar y medir su impacto de forma tangible y escalable.
2. Storytelling estratégico: Co-creamos una historia de impacto que enganche profundamente con los usuarios, inversionistas, y talento.
3. Desarrollo de capacidades de liderazgo: Potenciamos sus capacidades para ayudarles a inspirar a su equipo e impulsar una cultura vibrante dentro de su organización.
4. Conexiones y transacciones: Apalancándonos de nuestro network colectivo, habilitamos transacciones con actores clave para potenciar el impacto y crecimiento de su startup.
5. Levantamiento de capital: A través de nuestro fondo invertimos capital temprano de hasta USD 150K en las startups y además tendrán acceso a nuestra red de inversionistas ángeles para fortalecer su lucha.
¿En qué se diferencia Lucha de otros fondos o aceleradoras?
Los fondos suelen tener un modelo que les impide tener relaciones profundas y creativas con las startups en las que invierten. Nosotros desde LUCHA, si bien entregamos capital a través de nuestro Fondo Luchante, hemos construido una operación que nos permite aportar trabajo estratégico en las empresas. Las aceleradoras, por su parte, suelen trabajar en cohorts de muchas startups y mediante programas estandarizados. Si bien nuestro Método LUCHA también busca homogeneizar nuestras intervenciones, el sumar solo 2 o 3 empresas nuevas por año a LUCHA nos permite profundizar mucho más en el aporte y también en la relación humana con cada founder. Puedes ver aquí un video con testimonios de los founders que escogieron a LUCHA.
Gracias a toda nuestra comunidad por ayudarnos a construir y multiplicar este camino de impacto.
¡Sigamos potenciando empresas en las que el planeta invertiría!
Yoel Chlimper
Co-fundador de Lucha